POSTED BY admin | Nov, 21, 2018 |

Establecimiento de Huertos Familiares

Mayo-Octubre 2014

Capacitación, entrega de semillas, insumos básicos y asistencia técnica para 400 familias en las comunidades: Chiyó, Cadelaria Chiyó, San Lorenzo Sepoc y la Unión Popolha, todas pertenecientes a la microrregión de Chiyó. El proyecto se llevó a cabo mediante un trabajo en conjunto con la Municipalidad de San Pedro Carchá, quien formula el proyecto, Asociación Somos Semilla gestiona y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación proporciono las semillas.

Este servicio fue social y apunta al objetivo listado abajo en el literal 2).

Resultados esperados: Incrementar los conocimientos de las familias, para el establecimiento de Huertos Familiares, su propio consumo y generación de ingresos.

Encuestas

SHIN, Consulting Group (Sept-Nov 2018), coordinación y apoyo logístico para levantar 4000 encuestas de usuarios de servicios de salud.

Resultados esperados: Coordinación logística, encuestas y entrega de reportes.

“fortaleciendo la capacidad del Estado en la Gobernanza y Gobernabilidad territorial, en el marco de la Política Departamental de Atención de la Conflictividad en Alta Verapaz”

Organización de las Naciones Unidas para a la Alimentación y la Agricultura (FAO) (Nov-Dec 2018). Fortalecer la Comisión Agraria Departamental de Atención la Conflictividad de Alta Verapaz y de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la pesca y los bosques en un contexto de seguridad alimentaria nacional.

Este tema es de Resolución de Conflictos

Resultados esperados: 

  • Integrantes de las dos sub comisiones del Polochic y la Franja Transversal del Norte de la Comisión Agraria Departamental (CAD), son capacitados en el manejo de la tenencia de la tierra y en el manejo de la conflictividad.
  • Dos subcomisiones CAD poseen POA 2019.
  • Dos subcomisiones fortalecen el manejo de conflictividad agraria.

Fines y Objetivos

Generales:

  1. Prestar toda clase de servicios de asesoría, consultaría, asistencia técnica, planificación, ejecución, supervisión y evaluación de proyectos de desarrollo humano, económico-social y de medio ambiente que se requieran.
  2. Promover la participación de la población guatemalteca organizada, para impulsar su propio desarrollo y contribuir a crear los medios para la satisfacción de sus necesidades.
  3. Crear condiciones de auto gestión en las poblaciones, reconociendo sus prioridades, recursos, tecnología y valores culturales para que se constituyan en generadores de su propio desarrollo integral.
  4. Organizar, crear y fomentar las instancias de resolución de conflictos en las diversas comunidades, colaborando con el fortalecimiento de un proyecto de nación pluricultural y multiétnico en una cultura de paz, democrática y de derecho.
  5. Elaborar, ejecutar y supervisar proyectos de eduación formal e informal sobre una cultura de género, de derecho, de medio ambiente y de diálogo.
  6. Realizar todas las funciones que no sen contrarias a los estatutos y a la ley.

Particulares

  1. Gestionar y canalizar fuentes de financiamiento para la ejecución de proyectos de desarrollo de las actividades propias de la entidad en beneficio de la colectividad.
  2. Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo dirigidos a los componentes de recursos naturales, tecnológicos, económicos, sociales, culturales, ambientales, educativos, de saneamiento, de justicia, de género, de diálogo, infraestructurales y de cualquier naturaleza que contribuyan al desarrollo integral de la población.
  3. Propiciar la organización comunitaria para constituir las bases que sirvan de apoyo al desarrollo integral de la sociedad, a través de actividades que permitan interactuar a los miembros de la asociación y a los de la comunidad.
  4. Establecer relaciones y convenios de cooperación técnica y financiera con organizaciones, organismos nacionales e internacionales, para la ejecución de planes y proyectos de desarrollo humano, económico-sociales, ambientales y de infraestructura, pudiendo subcontratar a personas físicas y jurídicas para la realización de dichos planes y proyectos.
-->